ago
03

¿Electores con menos alternativas en el mundo? En EE.UU.

Posteado a las 3 de Agosto de 2012 - 14:13 0 comentario
Envía tu comentario
X

* Campos obligatorios

  1. Digita los número de la imagen y haz clic en el botón Enviar

  2. AVISO: Los comentarios son responsabilidad de sus autores y no representan la opinión de Terra. Está prohibido incluir comentarios que violen la ley, la moral, las buenas costumbres y derechos de terceros. Terra podrá retirar, sin previo aviso, comentarios que no respeten los criterios impuestos en este aviso o que estén fuera del tema de la noticia comentada.

El país que le refriega en la cara al resto del mundo sobre la democracia y la libertad es el país donde los electores tienen menos alternativas para votar cada vez que hay elecciones.

Pese a que existen decenas de partidos, solo dos dominan el espectro político desde hace decenas de años, el Demócrata y el Republicano. Y nada más.

Ambos partidos acumulan el 90 por ciento de las preferencias de los electores, muchos de los cuales no tienen otra alternativa ya que consideran que un voto a los partidos chicos o desconocidos, es un sufragio perdido.

Las elecciones en Estados Unidos se limitan a Barack Obama y Mitt Romney. Eso es todo. Punto. Ralph Nader, el activista que defiende los derechos del consumidor, ha sido candidato numerosas veces y es quizás el más conocido de los contendientes fuera de los dos principales. Aún así, nunca sobrepasó el 5 por ciento de los votos. Y eso, con toda la furia.

¿Qué hace un votante que no es ni Demócrata o Republicano? Pues, no mucho. Hay candidatos independientes, pero no suman más de cuatro votos en cada elección.

A esto se agrega otro dato llamativo: votar no es obligatorio en Estados Unidos. Se estima que solo el 56% por ciento de los registrados para votar, vota. Esto quiere decir que el porcentaje de apoyo que le da el triunfo a un candidato es muy bajo, considerando los millones que se quedaron en casa.

¿Ejemplo de democracia representantiva? Mmmmmm…. Deja mucho que desear.